Técnicas de Estudio

Técnicas de Estudio

El presente curso tiene por objeto dotar al estudiante de herramientas básicas y técnicas efectivas que le permitan un mejor desarrollo de su capacidad intelectual en el aprendizaje, maximizar el tiempo empleado en relación al conocimiento obtenido más la retención del mismo es fundamental a la hora de obtener resultados académicos concretos.

Su orientación es para personas que deseen profundizar en el área o que carezcan de técnicas de estudio efectivas, o que bien, deseen mejorar las técnicas de que disponen. También está orientado para estudiantes que estén obteniendo malas calificaciones y no encuentren las causas de su bajo rendimiento académico. Por otra parte, el curso puede ser efectivo para padres o tutores que deseen orientar la educación de sus hijos o de sus pupilos, y para todas aquellas personas que necesiten preparar un examen habilitante en especial, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile u otros exámenes de ingreso a universidades u otras instituciones.

Contenido del curso

MÓDULO I

Introducción a las Técnicas de Estudio

1.0.- Introducción

2.0.- Distinción. Estudio para un examen en específico. Estudios académicos regulares. Estudios voluntarios destinados a la mera comprensión y profundización de conocimientos generales.

a.- Estudio para un examen en específico

b.- Estudios académicos regulares

c.-Estudios voluntarios destinados a la mera comprensión y profundización de conocimientos generales. Autocapacitación

3.0 La comprensión de lectura

4.0- Las distintas técnicas de estudios

a.- La planificación

b- Estudio por tema o estudio por horas

– Estudio por tema o unidad

– Estudio por horas

c.- Estudio diurno o nocturno

5.0.- Técnicas de estudio.

5.1.- El Subrayado

5.2.- Elaboración de esquemas

5.3.- Elaboración de resúmenes

a.- Leer el texto

b.- Subrayar y destacar

c.- Argumentos

d.- Redacción

e.- Extensión

f.- Revisión

5.4.- El repaso

6.0 Fases del estudio

1.- Lectura

2.- Fase de relectura, de memorización y de repaso

3.- Comprensión

4.- Internalización

5.- Relación

MÓDULO II

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1.0.- Justificación

2.0.- Concepto de aprendizaje

3.0.- Teoría conductista

1. Estímulo de refuerzo

2. Supresión del Estímulo

3. Estímulo Negativo

4.0.- Teoría cognitiva

4.1.- Conocimiento funcional

a.- Razonamiento lógico inductivo

i.- Método de la concordancia

ii.- Método de la diferencia

iii.-Método de la concordancia y diferencia

iv.- Método de los residuos

v.- Método de las variaciones concomitantes

b.- Razonamiento lógico deductivo

c.- Método abductivo

5.0.- Conductividad y condicionamiento operante

5.1.- Modificación de la conducta

6.0.- Teoría del aprendizaje por observación (Bandura)

1.- Adquisición

2.- Retención

3.- Ejecución

4.- Consecuencias

6.1 Construcciones mentales relacionadas. Estilos cognitivos

6.2 Personas independientes del campo

6.3 Aprovechamiento académico

6.4 Aptitud académica

6.5 Desarrollo cognitivo de Piaget

6.5.1.- Etapas de pensamiento de los años según Piaget

a.- Etapa sensoriomotora

b.- Etapa preoperacional

c.- Etapa de las operaciones concretas

d.- Etapa de las operaciones formales

6.6.-Conclusiones

7.0.- Teoría del aprendizaje significativo

7.1.- Diferencia con el aprendizaje memorístico

7.2.- Tipos de aprendizaje significativos según Ausubel

1.- Representaciones

2.- Conceptos

3.- Proposiciones

7.3.- Resumen del aprendizaje significativo

7.4.- Procesos por los cuales ocurre el aprendizaje significativo (Ausubel)

1.- Subsunción derivada

2.- Subsunción correlativa

3.- Aprendizaje supraordinario

4.- Aprendizaje combinatorio

7.5.- Aplicación práctica del aprendizaje significativos

8.0.- Aprendizaje memorístico

9.0.- Teoría del aprendizaje por descubrimiento

10.- Conclusiones del módulo

Si estás interesado en este curso envía un correo electrónico a contacto@dalhart.cl desde donde se te enviará y darán las instrucciones generales para su compra.